Historia

Los Viader han sido una estirpe de médicos y farmacéuticos que se inicia en el siglo XVII, según la primera documentación personal y profesional de que disponemos, coincidiendo en el tiempo con Newton, Leibniz y otros personajes de los orígenes de la ciencia moderna europea.

Se trata de una singular estirpe histórica que llega hasta la actualidad.

Sus miembros tienen en común la inquietud científica y profesional, incorporando en cada momento histórico las últimas innovaciones en sus campos a los que tuvieron acceso gracias a las conexiones internacionales.

Una característica de los Viader ha sido compaginar su rigor científico con actitudes de dedicación profesional y espíritu de servicio hacia la sociedad en la que han desarrollado sus actividades.

El espíritu emprendedor que recorre Europa a partir del siglo XIX llega a Catalunya también con los Viader, y otros innovadores, que ejercieron la emprendedoría como una actitud de progreso social.

Ejemplos como el de los Viader confirman que la tradición de investigación biomédica en Cataluña, que es actualmente muy destacada en Europa, tiene sólidos fundamentos en el pasado.

Esta no es, sin embargo, una historia épica. Es una historia humana, cercana, de esfuerzo y superación.

Su descubrimiento proporcionará al lector una serie de sorpresas, igualmente interesantes para los apasionados de la aventura de la ciencia, para los amantes de la historia y para todos aquellos que quieren conocer de forma amena y rigurosa aspectos fundamentales del país que no han sido suficientemente divulgados hasta ahora.

La historia de los Viader viene reforzada por una gran cantidad de material documental e instrumental que se remonta hasta el siglo XVI. De gran belleza, interés histórico y potencial capacidad pedagógica, este material se puede ver en parte, en este museo.