Quiénes somos

Este museo virtual se ofrece al visitante interesado en conocer algunos aspectos de la historia de la medicina y de la farmacia. El museo y sus dependencias se encuentra actualmente ubicado en Sant Sadurní d’Anoia  y no está abierto al público, no obstante, bajo reserva previa está disponible para los estudiosos del tema.
El estudio de las biografías de cada Viader y su correspondiente documentación recopilada, corroboran que esta saga es de las pocas que permiten englobar trescientos años de historia de la medicina y de la farmacia.
A través del inventario del museo familiar se ha podido clasificar el material más representativo que de padres a hijos se ha ido trasmitiendo hasta llegar a nuestros días: Botamen de farmacia, instrumentos para la preparación de medicamentos, medicamentos, frascos de materias primas y reactivos, material e instrumental de laboratorio, etc. y situarlo en su contexto histórico, de manera clara y ordenada, con el objeto de realizar un recorrido suficientemente extenso como para aportar una idea de los avances producidos a lo largo de los últimos 300 años y la evolución de las ciencias médicas en este interesante periodo.

Esta colección, por su contenido, en especial la biblioteca, constituyen una fuente primordial para el estudio de un largo periodo de la sanidad en Catalunya y los medios de comunicación científica. A su interés histórico se le une el interés museográfico dado el elevado número de piezas, su magnífico estado de conservación y su cuidada catalogación.
Los trabajos de restauración, catalogación e inventariado no cesan. Periódicamente se irán añadiendo nuevas fichas.
Todo este material, se ha ido transmitiendo de generación en generación y luego de ser recopilado, restaurado y clasificado, hoy se puede contemplar en este museo virtual. A pesar de que inevitablemente se han perdido bastantes piezas y documentos del patrimonio familiar a causa de las sucesivas guerras y, particularmente, desde la venta de la farmacia en 1982 la mayoría de ellas se han conservado de manera sorprendente. El volumen museístico actual es más que suficiente para reflejar su gran valor, ya que pocas colecciones particulares a nivel mundial pueden competir con esta, y muy especialmente por lo que se refiere a la evolución de las ciencias medicofarmacéuticas de los últimos tres siglos.
Se hace imprescindible destacar la Biblioteca y Archivo Viader, que reúnen un remarcable número de libros, revistas especializadas y documentos muy diversos, los cuales nos permiten comprobar el grado de conocimiento científico de cada Viader de acuerdo con los avances de la ciencia y de la técnica en cada época.
Su origen, una singular familia catalana que durante diez generaciones consecutivas, cinco de médicos y cinco de farmacéuticos, han estado totalmente dedicados a las ciencias de la salud en Catalunya. En total han sido 13 profesionales de la sanidad los que ha aportado este notable apellido. 5 médicos y 8 farmacéuticos.

Los Viader médicos.
Josep Viader Fàbregas (1680-?)
Josep Viader Arbill (1726-?)
Josep Anton Viader Payrachs (1756-1816?)
Salvador Viader Seguí (1792-?)
Josep Viader Janer (1838-?)

Los Viader farmacéuticos.
Narcís Viader Seguí (1801-1877)
Antoni Viader Janer (1835-1910)
Eduard Viader Janer (1842-?)
Lluis Viader Janer (1850-?)
Narcís Viader Escayola (1884-1968)
Narcís Viader Font (1912-1982)
Ramon Viader Guixà (1948)

Danos tu opinión!