Narcís Viader Escayola (1884-1968)

F51. Narcis Viader EscayolaHijo de Antoni Viader Janer y Concepció Escayola, nació en Sant Sadurní dAnoia en el año 1884. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1907 y recibió el título al año siguiente.

Colegiado en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona con el número 451. Continuador de la farmacia de su padre, muy conocida por la antigüedad y porque era la única en un amplio territorio que preparaba fórmulas magistrales. Fue alcalde de Sant Sadurní, nombrado como tal el día 27 de mayo de 1927 por la Unión Patriótica durante el directorio militar de Primo de Rivera. Dimitió por razones profesionales el 7 de noviembre de 1928. Un año más tarde, el 27 de enero de 1929, fue nombrado Inspector Farmacéutico Municipal, actividad profesional que ejerció en Sant Sadurní d’Anoia hasta su jubilación.

Era un hombre muy inteligente, de perfil claramente estoico, cartesiano y de fino humor inglés. Humilde, contenido, ahorrador, de fino oído, amante de la música clásica y de las novedades tecnológicas. No perdía nunca la calma y era una persona muy bien valorada por todo el mundo.

Siempre muy dispuesto a ayudar a la población, en el año 1899 fundó con unos compañeros, entre ellos, su tío Antoni Escayola Font, la Sociedad Anónima la Eléctrica del Noya ubicada junto al río Noya, cerca de Can Codorníu, con el objetivo de proveer de electricidad a la población de Sant Sadurní.

Durante el conflicto entre los Rabassaires y los propietarios agrícolas, se puso de lado de los primeros al ver legítimas sus aspiraciones, tratando con justicia a los campesinos que cultivaban sus tierras. Era de mentalidad librepensadora como  su padre Antoni.

Al acabar la guerra civil, algunos propietarios terratenientes locales lo  denunciaron y lo acusaron de rojo y fue encarcelado en Vilafranca del Penedès durante un breve tiempo hasta que otros propietarios abogaron a su favor y fue puesto en liberad. La historia se repite y, al igual que su bisabuelo Antoni Viader y Payrachs, fue injustamente condenado.

Generoso con sus convecinos, cedió al ayuntamiento dos casas de su propiedad en la calle Hospital (nº 25 i 27) para derribarlas y poder abrir un paso para unir la calle Esglesia y la calle Sant Pere. Desde entonces, esta nueva calle lleva su nombre.

Fue uno de los fundadores del Circulo del Noya, del Ateneu Agrícola (1911) y del Centro Agrícola que años más tarde, finalizada la guerra civil, pasaría a denominarse Centro Nacional, hoy, el Centre. Durante un  corto tiempo, fue también  juez de paz.

Sus inquietudes profesionales y el deseo de complementar la dispensación de medicamentos, con el diagnóstico clínico, le llevaron a iniciar los análisis clínicos. En aquella época no eran pocas las patologías derivadas del consumo de agua no potable. De modo que la analítica de aguas ocupó buena parte de la actividad. Fundó el laboratorio en 1910. En aquella época la bioquímica clínica era muy incipiente y se realizaban muy pocos análisis de sangre. Básicamente, se analizaba la leche materna y orina. Lo más significativo de la época eran los análisis microbiológicos. Narcís, realizaba análisis de seroaglutinaciones (método de Widal) para detectar la presencia en suero de un enfermo, el bacilo de Eberth (Salmonella Typhi y los serotipos paratyphi A y B) causantes de la fiebre tifoidea y también para la detección de las fiebres de malta mediante seroaglutinación frente al bacilo Brucella Melitensis.

Fue uno de los iniciadores de la preparación de medicamentos envasados, la cual requirió el estudio de la forma farmacéutica y los principios activos más adecuados, la presentación, la distribución y los precios, entre otros. Registró y patentó los medicamentos Ferroarsenucleicol, en junio de 1914, Arnugol en diciembre de 1916  el cosmético Myrapol en noviembre de 1943. De todos estos medicamentos se conservan en el museo los registros y las patentes.

De estos medicamentos se debieron vender muchas unidades si tenemos en cuenta los pedidos de tapones de corcho y de frascos de vidrio que encontramos en el registro de compras de la farmacia de aquellos años. También se encargó de hacer publicidad pues hemos encontrado, en diciembre de 1913, la compra de 5000 tarjetas postales de Ferroarsenucleicol.

Viader Escayola tuvo siempre un espíritu benevolente y de ayudar a la gente. Profesionalmente, colaboró con el colectivo farmacéutico en 1933 actuando en el colegio de farmacéuticos como vocal segundo de la Junta Directiva durante la presidencia de Joan Morell. Después, constituida la delegación barcelonesa del Col.legi de Catalunya, continuó en la Junta, en esta ocasión como secretario y posteriormente, como vocal primero, hasta el 16 de julio de 1935 en que dimite toda la junta.

Es en esta año que se instaura en el estado español el Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos Municipales (IFM). La misión de éstos era dispensar los medicamentos para las familias pobres, efectuar los análisis prescritos por los médicos de la Beneficencia, realizar la función inspectora analítica de alimentos, condimentos y utensilios, dirigir la desinfección y desinsectación de locales y ropas, etc.

El 21 de diciembre de 1949 se constituyó la Ayuda Mutua de San Sadurní de Noya que tenia como finalidad atender el suministro gratuito de Dihidroestreptomicina y Cloromicetina para los enfermos afectados de meningitis tuberculosa y de fiebre tifoidea, respectivamente. Fueron beneficiarios todos aquellos ciudadanos, que eran titulares de la Libreta de Racionamiento y además, los afectados por meningitis tuberculosa que eran declarados pobres, gozaban de un subsidio diario de entre diez y veinticinco pesetas durante el tratamiento. Los mutualistas contribuían con una aportación de 50 céntimos mensuales que se hacían efectivos al retirar el racionamiento.

A partir del primero de julio de 1957 finalizó la ayuda para la meningitis y se inició la ayuda para  la fiebre Melitensis o de malta. Viader Escayola forma parte de la Comisión Permanente en calidad de “Asesor Técnico” por su  condición de farmacéutico titular. Esta mutua asistió a un total de 56 enfermos en un periodo de 6 años y medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.